¿Como funciona un sistema de paneles solares autónomo o aislado?

Los sistemas paneles solares aislados suministran electricidad a propiedades que como su nombre lo indica, no están conectadas a la red publica de energía eléctrica. Estos sistemas pueden o no, contar con baterías para almacenar la energía generada por los paneles, para posteriormente ser utilizada en la propiedad, dicha energía es 100% utilizable, igual que si se tratara de energía de la red publica.

Elementos de un sistema de paneles solares aislado o autónomo

Esquema de elementos de un sistema de paneles solares aislados

1.- Paneles Solares: Se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierte la luz solar en energía eléctrica de corriente directa (DC) a lo largo del día.

2.- Controlador de carga: El controlador de carga regula la carga que se ingresa y extrae de las baterías. Evitas que las baterías se sobrecarguen y las protege contra sobretensiónes, lo cual afecta terriblemente la vida útil de las baterías.

3.- Baterías: Las baterías almacenan la energía generada por los paneles solares y nos permite el uso de la energía durante las noches, es este elemento el cual hace posible que el sistema de paneles solares funcione sin conexión a la red eléctrica.

4.- Cargas DC: Son todos los equipos que consumen energía directa en el hogar, por lo que no requieren ningún tipo de transformación de la energía para poder funcionar.

5.- Inversor: Se encarga de convertir la energía de Corriente directa (DC) a corriente alterna (AC), para que pueda ser utilizada por la mayoría de los apartados en el hogar.

6.-Cargas AC: Son todos los aparatos que requieren de corriente alterna para funcionar, la mayoría de los apartados de una casa se encuentran en esta clasificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *